1 de octubre de 2015, 25º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad

Este 1 de octubre de 2015 se celebra el 25º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, en esta  oportunidad el tema central será «Sostenibilidad e inclusividad etaria en el entorno urbano», destacando así la imperiosa necesidad de lograr ciudades inclusivas para las personas de todas las edades.

uluncha1

Decir que podemos ser inclusivos, implica que somos capaces de proveerles viviendas adecuadas, jubilaciones dignas, acompañadas de servicios sociales y de salud que funcionen correctamente para que nuestros abuelos tengan la posibilidad de envejecer en sus hogares, compartiendo junto a sus familias, sus nuevos proyectos de vida; permaneciendo así, activos y  reestructurando sus roles, lo que les permitirá participar enérgicamente en la sociedad.

uluncha2

Consideremos que la oportunidad de aprender y transformar la realidad la construimos día a día, y brindar espacios que permitan el desarrollo de nuestra sociedad o la obstaculicen depende de nosotros y de nuestras miradas.

La OMS ha confeccionado las Guías de Ciudades Amigas de las personas mayores que complementan los Derechos Básicos de los Adultos Mayores acordados en la Convención de Ginebra de las Naciones Unidas; las que han sido elaboradas por investigadores del tema y distribuidas en todo el mundo. Queremos compartirlas aquí,  para que también seas parte de este cambio.

  1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.
  2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
  3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
  4. Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
  5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
  6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
  7. Permanecer integrados en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.
  8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
  9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
  10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
  11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
  12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
  13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.
  14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.
  15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
  16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
  17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
  18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.

Aristóteles decía “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”, pensemos en esto cuando reflexionemos a cerca de nuestros adultos mayores permitiéndonos la posibilidad de verlos como seres activos y partícipes de su propia historia de la que somos y seremos partes, replanteándonos de esta manera la oportunidad de llegar con estos espacios construidos cuando nos toque transitar sus años.

Lic Roxana Celeste Dib

 

Comments are closed.