Recomendaciones para la utilización de fuegos de artificio

La Municipalidad de Salta recuerda que el incorrecto uso de los fuegos de artificio provoca graves accidentes y es necesario saber usarlos y manipularlos y saber actuar ante algún accidente.
Se aconseja que los niños no manipulen pirotecnia por ningún motivo, en tanto los ciudadanos deben asegurarse de que lo que compran es pirotecnia autorizada y debe tener la leyenda “autorizado por el Renar” (Registro Nacional de Armas) o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
Es importante saber que la pirotecnia debe ser manejada por mayores y en espacios abiertos, lejos de edificios y vehículos. No debe ser guardada en los bolsillos ni arrojada contra muros, cajas de electricidad o gas.
En tanto, se recuerda a los vecinos que si el producto no explota, no debe ser tocado, aunque la mecha parezca apagada.
En el caso de que en la vivienda se encuentren niños, es conveniente que se les coloquen en los oídos, tapones del tipo que se utilizan para las piletas. La pirotecnia debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas, latas, cajas u otros elementos.
Entre otros recomendaciones, se solicita no dejar los artículos al alcance de menores, tampoco al sol o próximos a fuentes de calor. Hay que recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya sea en el lugar o a distancia.
La Subsecretaría de Control Comercial apela a la población en general, a hacer uso de las siguientes líneas de comunicación las 24 horas, los 365 días del año para efectuar denuncias acerca de procedencia, como así también ilegalidad o venta irregular de mercadería: 0800-555-6864, 4373354 ó 155337203.

Qué hacer en caso de accidente
Si se prende fuego la ropa, se debe sofocarlo envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
Concurrir al centro médico más cercano.
En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

 

Comments are closed.