VÍCTOR GAMBOA CUESTIONA A SITEPSA

Víctor Gamboa,  exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa),  cuestionó el rumbo que tomó ese sindicato en el último tiempo. 

En primer lugar, el dirigente gremial aclaró que no está participando de las paritarias porque no forma parte de la Comisión Directiva de SiTEPSa.

 Gamboa –que se alejó del Sindicato en agosto del año pasado-  comentó que algunos dirigentes de SiTEPSa  decidieron constituir una lista única para la renovación de autoridades, decisión que él no compartió y agregó que las elecciones se llevaron a cabo ayer  con el casi desconocimiento de la mayor parte los docentes.

Además criticó que  el petitorio de SiTEPSa coincida con el de la Asociación Docente Provincial (ADP) y arremetió: “Creo que el marco de las negociaciones en la actualidad está como signado por coincidencias realmente muy sorpresivas y llamativas”.

La actual Comisión Directiva de SiTEPSa  está encabezada por Bernardino Ávila, como Secretario General;   Sergio Coronel es el secretario gremial y Alberto Salim,  de prensa. Fuentes consultadas,  allegadas a la comisión directiva actual,  aseguran que se realizaron al menos tres asambleas, de las cuales participaron delegados del interior, para confeccionar el petitorio y destacaron que son el único gremio que  consulta a sus bases antes de sentarse a discutir con el gobierno.

 Gamboa cuestiona a todos los gremios de educadores y plantea la autoconvocatoria

Para  el profesor eso  provoca  que los incrementos salariales se dividan en dos,  cuando en realidad el verdadero aumento se tiene que dar a principio de año, siendo la paritaria de junio complementaria.

 “El gobierno ya realizó una propuesta que hay que rechazar”, agregó. Explicó  que la misma establece un incremento salarial del 10%, 2% ,6 % y 4% en cuatro cuotas  y  si a partir de junio, cuando se inicien las negociaciones de la segunda etapa,  también se da un aumento  en cuatro cuotas, se dividiría el sueldo de los docentes en ocho. “Es un despropósito”, reiteró.

Además criticó que nadie haya llevado a los docentes, en  cada una de las instituciones educativas y sindicatos,  lo que realmente significa el cálculo del salario sobre las horas cátedras. “Es importante que los docentes sepan, porque no puede ser que un grupo de dirigentes que tenga personería (jurídica) o no, discutan el salario de todos los docentes”, expresó Gamboa.

 “No se puede plantear un incremento salarial mínimo a principio de año para recién discutir en junio, seria una contradicción muy grande, se plantean dos etapas porque se supone una inflación importante,  y esto es grave”, sostuvo el profesor.

“Hoy, en términos privados,  la inflación es del 2% y se plantea más o menos entre un 35 % y un 40 %,  y el gobierno establece una doble paritaria en un  20 % en grageas hasta junio, entonces creo que primero no tiene que estar segmentado en cuatro cuotas,  hay que plantear el mayor incremento a principios de año”, opinó.

“Estas negociaciones tienen mucho aire de circo porque hay mucha coincidencia entre todos los sindicatos  sobre lo que tienen que pedir y, al mismo tiempo,  con la historia que plantea la ADP. Todo está pactado, me hago el enojado para conseguir lo que quiero pero después termino acordando”, acusó Gamboa.

En este marco informó que se reunió con algunos docentes para formar una comisión de autoconvocados,  porque creen que el eje central tienen que ser los docentes que en reuniones de asamblea decidan que es lo que quieren para ellos y admitió  que le va costar mucho formar una organización nueva.

Fuente: “Hora 7”

 

Comments are closed.