El Gobierno de Italia premió a estudiantes salteños

Rindieron de manera escrita y oral matemática, lengua italiana y española con resultados satisfactorios.

El 27, 28 y 29 de noviembre y el 2 de diciembre pasado, estudiantes del colegio ítalo argentino bilingüe bicultural Dante Alighieri de Salta, asistieron en la Escuela Paritaria Dante Alighieri de la ciudad de Córdoba, a una serie de evaluaciones escritas y orales con tribunal integrado por profesores de esa institución y funcionarios italianos, como parte del examen de Estado que el Gobierno de Italia determina como indispensable para el reconocimiento de la currícula italiana del nivel primario y escuela secundaria de primer grado (correspondiente al 6º y 7º grado de la escuela argentina y 1º año de la escuela secundaria argentina, cursada en el extranjero en colegios bilingües biculturales como el existente en nuestra ciudad).

Unico en el norte

“El certificado de reconocimiento internacional otorgado a nuestros alumnos es único en todo el norte argentino ya que solamente en la ciudad de Salta existe un colegio bilingüe bicultural de las características del nuestro”, dijo la docente Graciela Montero, coordinadora de italiano del colegio.
El grupo de alumnos que recibió el reconocimiento internacional está formado por Candelaria Alfieri, Martina Salim, Lucas Biagini, Tomás Catalano, Facundo González, Martín Moya, Pablo Pagano y Luciano Zuccotti.

Las evaluaciones escritas fueron tres: matemática y lengua italiana y lengua española. Montero explicó que las pruebas tuvieron una duración de cuatro horas cada una y que en la evaluación oral los alumnos presentaron una tesina interdisciplinaria frente a un tribunal formado por 11 personas presidido por un funcionario enviado desde Italia.

El colegio Dante Alighieri forma parte de un grupo de 7 escuelas bilingües biculturales de la
Circunscripción de Córdoba, seis en Córdoba y uno en Salta, con un proyecto único de doble currícula, o sea, la enseñanza de las materias en lengua italiana y castellana respetando objetivos y contenidos de ambos países. Un dirigente escolar, enviado por el Gobierno Italiano supervisa la enseñanza del italiano en la circunscripción.

La institución, que se encuentra en General Güemes 1535, cuenta con nivel inicial completo (sala de 3, 4 y 5 años), nivel primario completo (1º a 5º grado) y nivel secundario (1º y 2º año, cada año se agrega el curso sucesivo hasta completar el nivel).

Fuente: Trilce Lovisolo – El Tribuno

 

Comments are closed.